Microarray de polimorfismos bovino

Primer microarray de polimorfismos bovino desarrollado en Argentina

Detalles del servicio

ArBos1 utiliza la tecnología Axiom de Affymetrix, basada en la unión de sondas (oligonucleótidos de ADN) a un soporte físico mediante fotolitografía, lo que permite lograr mayor repetitividad entre corridas que otras tecnologías. Específicamente, la matriz de ArBos1 cuenta con 384 microarreglos/muestras por placa, que contiene sondas para genotipificar 50.000 sitios polimórficos distribuidos en todo el genoma bovino, cubriendo los 29 cromosomas autosómicos, el par sexual y el ADN mitocondrial.
Las placas de microarreglos se analizan en la plataforma Gene Titan® (Affymetrix). La sonda/ADN problema es marcada con un anticuerpo fluorescente (una para cada variante alélica) y la señal que se emite es detectada mediante una cámara. La intensidad de la señal capturada es transformada a valores numéricos para determinar el genotipo de cada SNP en la muestra de ADN analizada.

Beneficios sobre los microarrays comerciales disponibles en el mercado:

  • Genotipificación simultánea de muestras, a partir del formato de placas de 384 microarreglos.
  • Diagnóstico de las principales enfermedades de origen genético en las razas bovinas que se crían en la Argentina y de los loci asociados a caracteres cuali/cuantitativos de importancia productiva (terneza, contenido y composición de grasa, fertilidad, adaptación al calor, color de pelaje).
  • Uso de dicha información para el control de la importación de genética e implementación de planes de erradicación en las diferentes razas.
  • Estimación de la matriz de parentesco genómico y los valores de cría genómicos en los animales jóvenes que aún no tienen descendencia.
  • Determinación de paternidad.
  • Determinación de linajes paternos y maternos en casos de exigencia comercial y/o forense (mayor densidad y polimorfismo de los SNP del cromosoma Y y del ADN mitocondrial).
  • Estimación del porcentaje de genes cebuinos y taurinos en cada individuo de las razas sintéticas (Brangus y Braford).
  • Prestación de un servicio de genómica nacional de bajo costo, sustituyendo la necesidad de realizar los análisis en el exterior.
  • Posibilidad de ofrecer la tecnología en la región, posicionando al país como un actor importante en el área de genómica animal.

La aplicación del ArBos1 en los sistemas de producción y mejora bovina redundará en un incremento de la calidad y cantidad de la producción bovina argentina, posicionando al país en la venta de reproductores, semen y embriones con evaluaciones genómicas.

iso

Doctor Guillermo Giovambattista

Vice-Director IGEVET
Director del Laboratorio de Genética en Animales Domésticos (GAD)

Correo electrónico: servicios@igevet.gob.ar

Teléfono: [+54] (0221) 421-1799. Interno 14.