Evaluación de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes

Objetivo

Desarrollar proyectos de investigación que refieran al efecto biológico inducido por la exposición a radiaciones ionizantes utilizadas con fines médicos, tanto terapéuticos como diagnósticos.

Descripción

Debido a sus características inherentes y su considerable uso en medicina, hay dos razones que impulsan a evaluar los efectos biológicos a las radiaciones ionizantes: los beneficios de su uso en procedimientos diagnósticos o terapéuticos y los costos de la exposición radiante, en términos del riesgo carcinogénico o el desarrollo de efectos determinísticos.

Si bien en la actualidad la radioterapia constituye una herramienta fundamental y de gran impacto para el control tumoral, su aplicación puede producir cierta toxicidad en los tejidos sanos, que limita al tratamiento. Estos efectos secundarios son un parámetro importante a evaluar, en pos de la optimización de estos procedimientos. En relación a ello, estudiamos diversos aspectos del fenotipo de la Radiosinsibilidad Individual, ya sea desde el aspecto radio-genómico como desde los diversos factores que contribuyen al establecimiento de este rasgo multifactorial.

Considerando lo expuesto, los trabajos de la línea de Radiobiología se abocan no solo a la comprensión e identificación de los determinantes génicos involucrados en este fenotipo, sino también a la construcción de herramientas que permitan personalizar y corregir estos tratamientos en relación a los riesgos asociados.

Por otra parte, considerando el auge en la identificación de sustancias naturales con capacidad antioxidante y antiinflamatoria, se están evaluando diversos compuestos (resveratrol, té verde, Moringa) en relación a sus propiedades radio-moduladoras. El objetivo es validar productos bioactivos para la salud, no sólo en términos preventivos del cáncer, sino también que contribuyan a mejorar el manejo de sus terapias más frecuentes. Los modelos experimentales utilizados se constituyen a través del uso de cultivos celulares y del estudio de pacientes sometidos a tratamientos radioterapéuticos. En estos modelos prioritariamente se implementan diversas técnicas, de nivel molecular, citomolecular y citogenético.

Desde su inicio, la línea mantiene un estrecho vínculo con el Instituto de Terapia Radiante RED CIO-La Plata, a través del cual pueden ejecutarse los proyectos en virtud de la infraestructura y disponibilidad de recursos profesionales y de abordaje clínico y desde hace un año, con la Facultad de Ciencias de la Salud de Concepción del Uruguay (UNER), donde se están desarrollando proyectos conjuntos de temáticas estrechamente vinculadas a nuestra área de experticia.

Integrantes

• BANEGA, Soledad