ST5762 Control genético de cepas cosanguíneas de ratones – INBRED STRAINS

La calidad genética de los animales de laboratorio es esencial para la reproducibilidad de la investigación científica. Trabajar con animales de calidad genética certificada sigue siendo un tema pendiente en Argentina debido a la ausencia de controles genéticos rutinarios y a los pocos centros que ofrecían este servicio.

Desde el Instituto de Genética Veterinaria se comenzaron a realizar los controles genéticos en cepas consanguíneas de ratones en el año 2020. Desde entonces se reciben muestras de la cola de ratones y se obtiene el ADN genómico por extracción orgánica.

El perfil genético de cada animal se determina mediante análisis de fragmentos de PCR, utilizando un panel de 12 microsatélites ubicados en 12 cromosomas autosómicos diferentes seleccionados de la base de datos Mouse Genome Informatics (www.informatics.jax.org/searches).

El análisis de microsatélites por PCR (análisis de fragmentos) es uno de los métodos más utilizados para detectar contaminación genética por cruzas accidentales cuando no hay un manejo adecuado de la colonia, un registro de pedigrí de las colonias de animales, y un refresco adecuado. Para minimizar la deriva genética en líneas de ratones consanguíneos y transgénicos se debe refrescar el patrimonio genético de las líneas cada 5-10 generaciones (Marchelli, 2017).

Cada línea consanguínea (Inbred strains) representa una línea única de genes (alelos) imposibles de repetir. Para el mantenimiento de las líneas consanguíneas es necesario que se realicen controles genéticos cada dos años. Se destaca en este tipo de controles el método de tipificación directa de ADN a través de marcadores de ADN como los microsatélites, que analizan directamente genes (rasgos genotípicos) (Benavides y  Guénet, 2003).

Benavides, F y Guénet, J. (2003). Manual de genética de roedores de laboratorio. Universidad de Alcala, España.

Marchelli, S. (2017). Strategies to minimize genetic drift a maximize experimental reproducibility in mouse research. http://www.jax.org/jax-mice-and-services/find-and-order-jax-mice/why-jax-mice/patented-genethic-stability-program.

Responsable: María Alfonsina Lizárraga

Integrantes