Marcadores genéticos en animales domésticos (Servicio de Diagnóstico Genético en Animales Domésticos – GAD)

Objetivo

Estudiar la variabilidad genética de especies domésticas (bovinos, equinos, ovinos y caninos) y muestras biológicas de origen animal y vegetal (muestras forenses, alimentos, farmacéuticos) mediante técnicas genéticas, genómicas y transcriptómicas para resolver problemáticas en el área de las Ciencias Veterinarias.


Sublíneas de investigación
Identificación genética

Investigación, desarrollo y transferencia de marcadores genéticos (mono y biparentales) para resolver casos de identificación de muestras biológicas (Genética Veterinaria Forense), paternidades/maternidades, trazabilidad genética, composición genética (mezcla génica), sexado y determinación de origen específico de muestras biológicas y alimentos. Diagnósticos de identificación individual, filiación y casos de abigeato en bovinos, ovinos, equinos y perros mediante marcadores de ADN del tipo microsatélites, en el marco del “Servicio de Diagnóstico Genético en Animales Domésticos” (GAD) (ver Servicios).

La información básica obtenida en el laboratorio se transfiere al sistema productivo a través de STANs del CONICET. Nuestro laboratorio participa desde 1996 en las Pruebas de Comparación Internacional organizado por la Sociedad Internacional de Genética Animal (International Society for Animal Genetics, ISAG) para la estandarización de los sistemas de tipificación y certificación de los laboratorios de diagnóstico genético en animales domésticos. Desde 2004 se realiza la identificación especie-específica de muestras biológicas para certificar la composición de alimentos (quesos, alimentos balanceados, harinas de origen animal, productos cárnicos, etc.) y resolver casos de fraudes, adulteraciones y contaminaciones (dopaje positivo en caballos de carrera) para el Poder Judicial y para empresas privadas.

Genética de caracteres productivos y sanitarios

Mapeo de regiones (QTLs), genes y mutaciones causales que explican las variaciones fenotípicas en caracteres de importancia productiva (calidad de carne, precocidad y madurez sexual, entre otros) y sanitarias (resistencia/susceptibilidad a enfermedades infecciosas, ectoparásitos y autoinmunes), así como enfermedades de origen genético en animales domésticos utilizando diferentes metodologías de genotipado y de análisis (asociación génica y genómica).

En bovinos, en 2006 se inicia la línea sobre mapeo de genes involucrados en la determinación de la edad de la precocidad sexual en toros. Inicialmente se seleccionaron genes candidatos (Ej., GNRHR, LHR, IGF1, KISS) y se describió su polimorfismo en razas bovinas. Posteriormente, se inició la caracterización de dicha variable en poblaciones de Angus de Argentina, desarrollándose varios métodos de genotipificación (Por ejemplo, basados en pirosecuenciación, secuenciación directa, etc.) e iniciando trabajos de asociación entre marcadores genéticos y edad de arribo a la pubertad empleando microarrays de SNPs. Estos estudios basados en genes candidatos y en rastreo genómico se extendieron a otras características, tales como calidad de carne, resistencia a ectoparásitos, y respuesta a estrés térmico.

En equinos, uno de los objetivos actuales es conocer la base genética de las patologías que afectan el aparato locomotor, la capacidad respiratoria y de recuperación del esfuerzo, el metabolismo de la asimilación de nutrientes, así como los componentes genéticos inherentes a cada caballo que determinan la calidad de su respuesta inmune. Otro objetivo es conocer la incidencia de determinadas patologías en determinadas razas, linajes dentro de razas y/o biotipos equinos. Recientemente se ha descrito la asociación de determinados marcadores genéticos con resistencia/susceptibilidad a arteritis viral equina (AIE) y se está realizando una investigación en anemia infecciosa equina, utilizando como material un grupo de caballos potencialmente refractarios o resistentes a AIE. En perros, los trabajos se enfocaron al estudio de mutaciones causales o asociadas a condiciones genéticas y a su prevalencia en las poblaciones locales de diferentes razas de esta especie.

Expresión génica de caracteres productivos y sanitarios

El GAD ha llevado adelante diferentes proyectos de estudios de transcriptómica con el fin de comprender los mecanismos biológicos involucrados en la determinación de caracteres de importancia productiva y sanitaria en animales de producción y de compañía. Estos estudios complementan los trabajos de genómica estructural realizado por nuestro grupo. Así, por ejemplo, se ha estudiado el efecto de la desnutrición materna sobre la transcriptómica en hipotálamo y gónadas de la descendencia, así como también el estudio de los perfiles de expresión durante el desarrollo de la pubertad en bovinos. Actualmente, se están llevando a cabo diferentes proyectos que incluyen ensayos de transcriptómica, evaluando el efecto del estrés térmico en la expresión de la piel en bovinos Brangus y de diferentes suplementos en la dieta de bovinos. En perros se ha estudiado la transcriptómica en la sangre de ovejeros animales con enfermedad articular degenerativa (EDA).

Bioinformática

Investigación y desarrollo bioinformático que den respuesta a la necesidad del análisis de los datos masivos producidos por nuestro grupo de trabajo y por otras dos líneas de investigación del instituto, especialmente en las áreas de genómica y transcriptómica. Además, el GAD brinda servicios de bioinformática a través de STANs del CONICET, para lo que cuenta con un clúster adherido al Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD, MINCyT) especialmente dedica a este tipo de tareas.

Como resultado de 20 años de trayectoria, el grupo ha publicado más de 130 trabajos científicos en revistas indizadas, dos libros y varios capítulos de libros, y registrado dos patentes sobre el uso de marcadores genéticos y dos softwares para el análisis de datos genéticos.


Integrantes

  • ALIVERTI, Virginia
  • ALVAREZ, Paulo
  • ARIZMENDI, Analía
  • AZCONA, Florencia
  • BONAMY, Martín
  • BRUNO, María Cecilia
  • CALCATERRA, Francisco
  • CASTILLO, Nadia Sabiela
  • CRESPI, Julian Alejandro
  • DIAZ, Silvina
  • FERNANDEZ, María Elena
  • FORLANI, Lucas
  • FREZZA, Mariel Susana
  • GIOVAMBATTISTA, Guillermo
  • GOMEZ, Paula Macarena
  • GOSZCZYNSKI, Daniel Estanislao
  • LIZARRAGA, María Alfonsina
  • MADERNA, Carlos Ricardo
  • OLIVERA, Leónidas Hernán
  • PACHECO MARINO, Suani
  • PERAL GARCÍA, Pilar
  • POSIK, Diego Manuel
  • VILLEGAS CASTAGNASSO, Egle Etel
  • ZAPPA, María Eugenia