Seguridad alimentaria: Microbiología aplicada a la inocuidad alimentaria

Objetivos

  • Desarrollar, estandarizar y validar técnicas para la detección y subtipificación de bacterias patógenas transmitidas por alimentos.
  • Aplicar las técnicas desarrolladas para establecer acciones de mejora y estrategias de intervención en plantas elaboradoras de alimentos y en boca de expendio minorista. Prevención de las enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos, desde la producción primaria de alimentos hasta la mesa de los consumidores.
  • Crear y consolidar una base de datos de cepas bacterianas aisladas en diferentes cadenas alimentarias en Argentina.

Actividades principales de los últimos años
Proyectos y subsidios actuales

  • Institución otorgante: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Convocatoria FITS SALUD 2011 – Técnicas de diagnóstico de diarreas bacterianas. Proyecto 0003/2011. Título: Detección genotípica e inmunológica de diarreas bacterianas infantiles. Período: 2012-2016. Investigador Responsable: Gutkind G. Consorcio Público-Privado UNLP, UBA, Sidus S.A., Centro de Diagnóstico Molecular S.A. Monto asignado: $ 5.876.561.
  • PICT 2013-1749. Aislamiento de Lactobacillus spp. con actividad inhibitoria de bacterias implicadas en enfermedades transmitidas por alimentos. Aplicación en planta procesadora de carne porcina. Investigador responsable: Analía Etcheverría (CIVETAN). Grupo responsable: Nora Lía Padola (CIVETAN), Gerardo Leotta (IGEVET). Monto asignado: $ 416.936.
  • PIUNT 2014-2017 (D543/3). Evaluación de la incidencia de E. coli productor de toxinas Shiga (STEC) aislado de diferentes fuentes en la provincia de Tucumán. Caracterización de factores de virulencia y relación clonal entre las cepas aisladas. Investigador responsable: Angela Jure. Monto asignado: $ 128.000.

Publicaciones
Treinta y tres artículos científicos, nueve artículos de divulgación, un libro, cinco capítulos de libro, cinco manuales y cincuenta presentaciones en congresos. En el período se obtuvieron cinco premios.

Subsidios otorgados período 2009-2016
Seis, entre los que se destaca un proyecto público-privado (FITS FONARSEC) en conjunto con la UBA y la empresa SIDUS para desarrollar un kit para el diagnóstico temprano de diez agentes etiológicos de diarreas bacterianas infantiles

Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN)
En la línea se desarrollaron ocho STAN, de los cuales dos se encuentran en vigencia:
1) Escherichia coli productor de toxina Shiga. Los integrantes de la línea participan de un grupo de trabajo para profundizar el análisis de la problemática asociada con STEC en la cadena de la carne bovina. Este grupo fue conformado y es subsidiado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), institución con la cual fue posible firmar un convenio de vinculación (CONICET-IPCVA).
2) Trabajo conjunto con el Centro de Estudios Infectológicos “Dr. Daniel Stamboulian” (CEI), mediante el cual es posible realizar tareas con riesgo biológico tipo II respetando estrictamente las normas de bioseguridad vigentes. A partir de este trabajo se firmó un convenio de vinculación (CONICET-CEI).

Docencia (período 2009-2016)
Los integrantes de la línea son docentes de Tecnología y Sanidad de los Alimentos (Carrera de Veterinaria, Facultad de Ciencias Veterinarias-UNLP), Microbiología Aplicada (Carrera de Microbiología Clínica e Industrial, FCV-UNLP), Microbiología Agrícola (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales-UNLP) y Maestría en Tecnología e Higiene de los Alimentos (UNLP). Se realizan colaboraciones docentes con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Uruguay.

Formación de recursos humanos (período 2009-2016)
Finalización de cuatro tesis doctorales en Ciencias Veterinarias (UNLP) y seis tesis de maestría: Maestría en Tecnología e Higiene de los Alimentos (UNLP), Maestría en Microbiología Molecular (UNSAM) y Maestría en Inocuidad y Tecnología de los Alimentos (UBA-Universidad de Parma).
Dirección de una beca A (UNLP), una beca B (UNLP) y dos becas posdoctorales (CONICET) finalizadas.
Actualmente, desde esta línea se dirigen cuatro tesis doctorales (dos en la FCV-UNLP y dos en la Universidad Nacional de Tucumán), una tesis de Maestría en Inocuidad y Tecnología de los Alimentos (UBA-Universidad de Parma) y una tesis de Maestría de la Universidad Católica de Córdoba.

Proyectos de extensión (período 2009-2016)
Desarrollo, implementación y transferencia del Programa Carnicerías Saludables en conjunto con el IPCVA a 44 municipios de Córdoba, 20 municipios Buenos Aires, tres municipios Neuquén, dos municipios de Tucumán, dos municipios de Santiago del Estero, CABA, Río Negro, Entre Ríos, La Pampa y Mendoza. Este programa tiene como objetivo mejorar las buenas prácticas de higiene y manipulación de carne en el comercio minorista bajo el lema “capacitación sin sanción”. En el marco de este programa se desarrolló material didáctico gráfico para autoridades bromatológicas, carniceros, material didáctico para jardines de infantes y un DVD para carniceros y manipuladores de carne.
Desarrollo de un proyecto piloto en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Ganadería de la provincia de Tucumán para mejorar la inocuidad de la carne bovina de tránsito provincial.

Otras actividades
Participación en el grupo ad-hoc de criterios microbiológicos para la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).
En 2013, el IGEVET fue reconocido por la Red de Laboratorios de Referencia de la Unión Europea para la detección, aislamiento y caracterización de E. coli en alimentos, a través de la línea de investigación Seguridad Alimentaria.
Participación en el Consejo Directivo de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET.
Participación en la Comisión Argentina de Inocuidad de Alimentos (Asociación Argentina de Microbiología e International Association for Food Protection (IAFP).
Participación en el Comité Editorial de la Revista Argentina de Microbiología.
Participación en la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Microbiología.

Desde la creación de la línea se realizaron trabajos colaborativos con Unidades Ejecutoras del CONICET (CIVETAN, ICIVET), Universidades Nacionales (UBA, UNLa, UNLu, UNER, UNICEN, UNL), INTA, SENASA, INTI, Instituto Nacional de Alimentos, Organismo Argentino de Acreditación, Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”, Hospital de Berisso “Dr. Mario Larrain”, organizaciones no gubernamentales (LuSUH, APRESUH), Municipalidad de Berisso, CIPPA Neuquén, CEI “Dr. Stamboulian”, Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI Neuquén), IPCVA y empresas (SIDUS, Arrebeef, Frigorífico Gorina, Marfrig Group, Mundo Marino, Merck, 3M, bioMerieux).


Integrantes

  • BRUSA, Victoria
  • COSTA, Magdalena
  • GALLI, Lucía
  • LONDERO, Alejandra